jueves, 30 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 47
Pensar es con un libro, o dicho de otra forma, en conversación con otros; a veces llamamos pensar a lo que es fantasía; la fantasía cuando no sirve al arte o a la innovación de la ciencia es una forma de locura. Todo fantasear para no ser neurótico tiene que producir algo en lo social, es decir, un bien para otros.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
martes, 28 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 45
Saber esperar sólo es posible si se es feliz en la espera, es decir, si uno se ocupa de vivir lo que corresponde en cada momento.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
jueves, 23 de diciembre de 2010
LA IMPOTENCIA PSÍQUICA
Hablar de impotencia parece ser un sinónimo de disfunción eréctil, sin embargo las formas de impotencia psíquica son plurales y engloban diversas disfunciones genitales, que además siempre están en relación con otros hechos sintomáticos de la vida del sujeto, es decir, no sólo se padece de impotencia en lo genital sino también en otros campos como la toma de decisiones, la relación con los estudios, la construcción de una familia, o el ámbito laboral.
El término impotencia psíquica en referencia a los síntomas genitales incluye la siguiente nomenclatura:
• En el hombre:
- Disfunción eréctil: falta de erección o incapacidad para mantenerla. Es conveniente descartar en primer lugar posibles causas médicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o alcoholismo crónico. En más de la mitad de los casos la causa es psíquica.
- Eyaculación precoz: salida inoportuna del semen por el conducto uretral; se puede decir que casi todos los hombres han tenido algún episodio en su vida. La etiología en el 98% de los casos es psíquica.
- Psicoanestesia: hace referencia a la falta de sensación de placer al eyacular.
• En la mujer:
- Frigidez: incapacidad para alcanzar el orgasmo en el coito. Etiología psíquica.
- Anafrodisia: apatía e incluso repugnancia respecto al acto sexual; es un síntoma concurrente en los casos de frigidez.
- Vaginismo: consistente en las contracción involuntaria de los músculos de la vagina hasta el extremo de impedir la penetración. Las causas son siempre psíquicas.
- Dispareunia: sensación dolorosa durante el acto sexual. Es conveniente en este caso descartar causas orgánicas como esterosis vaginales (estrechamineto anatómico de la vagina) o procesos infecciosos como la vaginitis, que produce dolores al efectuarse la penetración.
Hecha esta aclaración inicial de los términos que el paraguas de la impotencia psíquica cobija, veamos entonces con detalle las características más repetidas en las personas que padecen esta sintomatología ( teniendo en cuenta que el diagnóstico nunca es previo al tratamiento sino parte de él ) y los mecanismos psíquicos que se ponen en juego.
Un perfil de vida que se repite con insistencia en algunos hombres es la imposibilidad de mantener relaciones estables con una mujer, de tal forma que si bien se enamoran con una intensidad abrumadora, e incluso esta adoración permanece en su relato una vez terminada la relación sentimental, sin embargo no consiguen, a pesar de manifestar su intención de que así sea, permanecer en la relación; o bien, una vez logran construir una relación de pareja con una mujer, no pueden evitar sumergirse en múltiples aventuras sexuales con otras mujeres, a quienes nunca llegan a querer con la veneración que profesan a su esposa, con quien desean generalmente, si ella acepta, continuar una vida en común, pero al mismo tiempo parecen necesitar de otras mujeres, en una serie interminable, únicamente para realizar el acto sexual, pues es habitual que estos amoríos que comienzan con una fuerza abrumadora, pierdan rápidamente su efervescencia después de varios encuentros.
Suelen además buscar a sus amantes entre aquellas mujeres que ya tienen una relación amorosa con otro hombre, mujeres casadas o comprometidas, y esta condición muestra a veces tal inflexibilidad que una mujer indiferente en un principio puede constituirse en objeto de su atracción en cuanto entabla relaciones amorosas con otro hombre.
Ahora bien, las escenas de impotencia genital nunca suelen acontecer con aquellas mujeres a quienes el sujeto sólo considera sus amantes, en el sentido de vivir una relación básicamente de alcoba, desprovista de la sobreestimación que el amor otorga, sino precisamente con aquellas mujeres que más alta valoración le producen, es decir, es la mujer causa de su amor a quien no pueden al mismo tiempo desear.
La vida erótica permanece entonces disociada en dos direcciones: si aman a una mujer no pueden desearla y si la desean no pueden amarla.
La impotencia masculina, mucho más visible que la femenina que a continuación expondremos, se presenta como un auténtico enigma para el hombre que la padece, quien viéndose con gran potencia viril en el encuentro con aquellas mujeres a quienes no ama, e incluso en el fondo, considera moralmente poco válidas o poco refinadas, no puede sin embargo, mostrar su “hombría” precisamente con aquellas otras a quienes sí ama, y atribuye todos los dones que el amor convoca.
Las causas etiológicas de la impotencia psíquica nada tienen que ver con el cansancio o el estrés, ni tampoco, como suele pensarse frente a su experiencia, con el temor que engendra el recuerdo del primer fracaso sino que tienen su fundamento, según Freud nos muestra, en una inhibición del proceso evolutivo que conduce a la vida erótica a su estructura definitiva, recorrido que se inicia con el autoerotismo y se dirige al amor que incluye al otro y a la sexualidad adulta.
El amor maternal es para todo hombre su primera historia de desamor y digo desamor no porque ella no lo ame (algo que de ser percibido así, sea ésta su actitud o no, puede convertirse en la génesis de futuros actos vengativos desplazados en otras personas), sino porque esa primera mujer, que suscita no sólo su amor sino también su más encendido deseo, pertenece a otro hombre (su padre) y está prohibida por estructura. De manera, que si bien le está permitido amarla no se le autoriza desearla y en ese proceso de renuncia el hombre se humaniza. Ahora bien, esta renuncia no consiste en abandonar su deseo sino que precisamente porque el deseo se mantiene es reprimido y esta represión, que funda al sujeto psíquico, hará de ese deseo sexual infantil, en tanto reprimido, energía al servicio de otras relaciones, de otros haceres, de otros amores.
En la impotencia psíquica hay siempre un goce prohibido en juego, una fijación inconsciente a la imagen de esa madre primordial, que es en esencia la imagen de la omnipotencia, de la completud; por eso, podemos decir que sentirse omnipotente sólo hace aumentar la impotencia, que sentirnos completos, autosuficientes es una forma de “no poder” en toda la amplitud del verbo, porque como escribe Octavio Paz “es el otro quien me da plena existencia”, de tal forma que en la relación amorosa es el hombre quien da a la mujer la vajina y ella quien le da él el pene, así como nada sentimos de nuesto brazo hasta que otra mano lo toca.
La sexualidad del sujeto está fundada en la represión de la sexualidad infantil que tiene su nódulo en esa relación con aquella madre que la ley de interdicción del incesto la introduce como una mujer prohibida y en consecuencia, siempre habrá una tendencia en el sujeto a disociar el amor y el sexo, no pudiendo amar a quien se desea, ni desear a quien se ama. Cuando esta tendencia que habita en todos nosotros se hace norma la vida erótica queda mutilida y el hombre (en virtud del retorno de lo reprimido) no puede desear a las mujeres que le recuerdan en algún rasgo, y por lo que precisamente las ama, al objeto incestuoso materno.
Otro obstáculo en las relaciones sexuales es la idealización de la genitalidad que se traduce en una serie de exigencias idílicas que impiden amar. Uno debe saber que las escenas sexuales que muchas películas presentan, donde el hombre y la mujer llegan al orgasmo al unísono, alcanzan un éxtasis mudo, el pene se presenta como el único aparato de goce, los amantes se entienden con la mirada y cosas así…..nada tienen que ver con la vida erótica humana. Para que dos personas disfruten juntas de su genitalidad es necesario hablar, jugar con las palabras, algo que siempre nos asusta, tememos equivocarnos, cuando en realidad una frase se cambia con otra frase, uno puede ser desconsiderado en un primer decir y amante en la frase siguiente, claro está para eso debe renunciar a cierta cuota de narcismo por el amor al otro y reconocerse un poco bruto en esa combinación primera sino no podrá el cambio.
Somos hijos de nuestras conversaciones, por eso que desnudarse, no es quitarse la ropa sino atreverse a decir, y decir no es contarle nuestra vida al otro, error que suele cometerse con frecuencia en las relaciones de pareja, sino decir dónde uno prefiere que el otro le acaricie, versear con el idioma, respetar los diferentes ritmos de cada uno, porque nadie es igual a nadie, tampoco en lo genital.
Ángela Gallego
Psicoanalista
91.888.92.73
El término impotencia psíquica en referencia a los síntomas genitales incluye la siguiente nomenclatura:
• En el hombre:
- Disfunción eréctil: falta de erección o incapacidad para mantenerla. Es conveniente descartar en primer lugar posibles causas médicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o alcoholismo crónico. En más de la mitad de los casos la causa es psíquica.
- Eyaculación precoz: salida inoportuna del semen por el conducto uretral; se puede decir que casi todos los hombres han tenido algún episodio en su vida. La etiología en el 98% de los casos es psíquica.
- Psicoanestesia: hace referencia a la falta de sensación de placer al eyacular.
• En la mujer:
- Frigidez: incapacidad para alcanzar el orgasmo en el coito. Etiología psíquica.
- Anafrodisia: apatía e incluso repugnancia respecto al acto sexual; es un síntoma concurrente en los casos de frigidez.
- Vaginismo: consistente en las contracción involuntaria de los músculos de la vagina hasta el extremo de impedir la penetración. Las causas son siempre psíquicas.
- Dispareunia: sensación dolorosa durante el acto sexual. Es conveniente en este caso descartar causas orgánicas como esterosis vaginales (estrechamineto anatómico de la vagina) o procesos infecciosos como la vaginitis, que produce dolores al efectuarse la penetración.
Hecha esta aclaración inicial de los términos que el paraguas de la impotencia psíquica cobija, veamos entonces con detalle las características más repetidas en las personas que padecen esta sintomatología ( teniendo en cuenta que el diagnóstico nunca es previo al tratamiento sino parte de él ) y los mecanismos psíquicos que se ponen en juego.
Un perfil de vida que se repite con insistencia en algunos hombres es la imposibilidad de mantener relaciones estables con una mujer, de tal forma que si bien se enamoran con una intensidad abrumadora, e incluso esta adoración permanece en su relato una vez terminada la relación sentimental, sin embargo no consiguen, a pesar de manifestar su intención de que así sea, permanecer en la relación; o bien, una vez logran construir una relación de pareja con una mujer, no pueden evitar sumergirse en múltiples aventuras sexuales con otras mujeres, a quienes nunca llegan a querer con la veneración que profesan a su esposa, con quien desean generalmente, si ella acepta, continuar una vida en común, pero al mismo tiempo parecen necesitar de otras mujeres, en una serie interminable, únicamente para realizar el acto sexual, pues es habitual que estos amoríos que comienzan con una fuerza abrumadora, pierdan rápidamente su efervescencia después de varios encuentros.
Suelen además buscar a sus amantes entre aquellas mujeres que ya tienen una relación amorosa con otro hombre, mujeres casadas o comprometidas, y esta condición muestra a veces tal inflexibilidad que una mujer indiferente en un principio puede constituirse en objeto de su atracción en cuanto entabla relaciones amorosas con otro hombre.
Ahora bien, las escenas de impotencia genital nunca suelen acontecer con aquellas mujeres a quienes el sujeto sólo considera sus amantes, en el sentido de vivir una relación básicamente de alcoba, desprovista de la sobreestimación que el amor otorga, sino precisamente con aquellas mujeres que más alta valoración le producen, es decir, es la mujer causa de su amor a quien no pueden al mismo tiempo desear.
La vida erótica permanece entonces disociada en dos direcciones: si aman a una mujer no pueden desearla y si la desean no pueden amarla.
La impotencia masculina, mucho más visible que la femenina que a continuación expondremos, se presenta como un auténtico enigma para el hombre que la padece, quien viéndose con gran potencia viril en el encuentro con aquellas mujeres a quienes no ama, e incluso en el fondo, considera moralmente poco válidas o poco refinadas, no puede sin embargo, mostrar su “hombría” precisamente con aquellas otras a quienes sí ama, y atribuye todos los dones que el amor convoca.
Las causas etiológicas de la impotencia psíquica nada tienen que ver con el cansancio o el estrés, ni tampoco, como suele pensarse frente a su experiencia, con el temor que engendra el recuerdo del primer fracaso sino que tienen su fundamento, según Freud nos muestra, en una inhibición del proceso evolutivo que conduce a la vida erótica a su estructura definitiva, recorrido que se inicia con el autoerotismo y se dirige al amor que incluye al otro y a la sexualidad adulta.
El amor maternal es para todo hombre su primera historia de desamor y digo desamor no porque ella no lo ame (algo que de ser percibido así, sea ésta su actitud o no, puede convertirse en la génesis de futuros actos vengativos desplazados en otras personas), sino porque esa primera mujer, que suscita no sólo su amor sino también su más encendido deseo, pertenece a otro hombre (su padre) y está prohibida por estructura. De manera, que si bien le está permitido amarla no se le autoriza desearla y en ese proceso de renuncia el hombre se humaniza. Ahora bien, esta renuncia no consiste en abandonar su deseo sino que precisamente porque el deseo se mantiene es reprimido y esta represión, que funda al sujeto psíquico, hará de ese deseo sexual infantil, en tanto reprimido, energía al servicio de otras relaciones, de otros haceres, de otros amores.
En la impotencia psíquica hay siempre un goce prohibido en juego, una fijación inconsciente a la imagen de esa madre primordial, que es en esencia la imagen de la omnipotencia, de la completud; por eso, podemos decir que sentirse omnipotente sólo hace aumentar la impotencia, que sentirnos completos, autosuficientes es una forma de “no poder” en toda la amplitud del verbo, porque como escribe Octavio Paz “es el otro quien me da plena existencia”, de tal forma que en la relación amorosa es el hombre quien da a la mujer la vajina y ella quien le da él el pene, así como nada sentimos de nuesto brazo hasta que otra mano lo toca.
La sexualidad del sujeto está fundada en la represión de la sexualidad infantil que tiene su nódulo en esa relación con aquella madre que la ley de interdicción del incesto la introduce como una mujer prohibida y en consecuencia, siempre habrá una tendencia en el sujeto a disociar el amor y el sexo, no pudiendo amar a quien se desea, ni desear a quien se ama. Cuando esta tendencia que habita en todos nosotros se hace norma la vida erótica queda mutilida y el hombre (en virtud del retorno de lo reprimido) no puede desear a las mujeres que le recuerdan en algún rasgo, y por lo que precisamente las ama, al objeto incestuoso materno.
Otro obstáculo en las relaciones sexuales es la idealización de la genitalidad que se traduce en una serie de exigencias idílicas que impiden amar. Uno debe saber que las escenas sexuales que muchas películas presentan, donde el hombre y la mujer llegan al orgasmo al unísono, alcanzan un éxtasis mudo, el pene se presenta como el único aparato de goce, los amantes se entienden con la mirada y cosas así…..nada tienen que ver con la vida erótica humana. Para que dos personas disfruten juntas de su genitalidad es necesario hablar, jugar con las palabras, algo que siempre nos asusta, tememos equivocarnos, cuando en realidad una frase se cambia con otra frase, uno puede ser desconsiderado en un primer decir y amante en la frase siguiente, claro está para eso debe renunciar a cierta cuota de narcismo por el amor al otro y reconocerse un poco bruto en esa combinación primera sino no podrá el cambio.
Somos hijos de nuestras conversaciones, por eso que desnudarse, no es quitarse la ropa sino atreverse a decir, y decir no es contarle nuestra vida al otro, error que suele cometerse con frecuencia en las relaciones de pareja, sino decir dónde uno prefiere que el otro le acaricie, versear con el idioma, respetar los diferentes ritmos de cada uno, porque nadie es igual a nadie, tampoco en lo genital.
Ángela Gallego
Psicoanalista
91.888.92.73
Etiquetas:
freud,
impotencia,
psicoanálisis,
psicología
miércoles, 22 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 44
La angustia neurótica es el miedo a perder el amor de los otros, y es neurótica porque a los otros no se les puede tener.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSIQUICAS 43.
Las palabras no están dentro de uno sino fuera.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSÍQUICAS 42
lunes, 20 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 41
Déjate guiar por tus pasos, no por tus ideas.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
Información sobre El Refugio.
El Calendario de cuento El Refugio 2011 es una nueva iniciativa para promover la adopción de perros y gatos abandonados
Varios personajes literarios junto a cuatro perros abandonados y recogidos por El Refugio fomentan la adopción de perros y gatos
Durante el año 2010 El Refugio ya ha encontrado familia a más de 800 perros y gatos
Tan solo el 3% de las personas que deciden adquirir un perro o un gato optan por la adopción
El famoso reloj de la Puerta del Sol en Madrid anuncia las once de la mañana. El centro de la ciudad se encuentra abarrotado de personas en busca de regalos navideños. En mitad de la multitud, la gente abre un círculo sorprendidos de lo que allí sucede. Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza se cuelan en pleno siglo XXI con Zeta, un galgo abandonado de cuatro años de edad y recogido por El Refugio. Inmediatamente después de ellos aparecen Romeo y Julieta, acompañando a June una perrita mestiza de tres años y medio quien también fue abandonada. Ante la sorpresa de los madrileños, Cyrano de Bergerac y su amada Roxanne se abren paso mostrando a todos la belleza de la joven Adelaida, una podenca de unos dos años de edad que El Refugio ha recogido recientemente. Todo este misterio que envuelve la Navidad madrileña es resuelto de inmediato por Sherlock Holmes y el profesor Watson, quienes junto a Losty, un perro mestizo “veterano” en el Centro de Adopción El Refugio nos desvelan que lo que estamos viviendo es la presentación del Calendario El Refugio 2011. Un batallón de voluntarios de la organización proteccionista se despliega entre la gente ofreciendo este regalo tan especial que durante el próximo año 2011 ayudará a todos los perros y gatos abandonados en nuestro país.
El Calendario de cuento El Refugio 2011 es una nueva iniciativa para promover la adopción de perros y gatos abandonados. Son miles los animales que cada año son abandonados. Muchos de ellos mueren de hambre, enfermos, atropellados, sacrificados en centros de recogida o víctimas de malos tratos. Uno de los principales objetivos de la organización proteccionista es que los animales recogidos en su Centro de Adopción encuentren un hogar, de modo que su paso por El Refugio sea siempre transitorio. Mediante la adopción se ayuda a dos animales; se da la oportunidad al animal adoptado de encontrar una nueva familia, a la vez que, otro animal abandonado ocupará inmediatamente su lugar en el Centro de Adopción. Desde El Refugio se fomenta la tenencia responsable de los animales. Cuando alguien se interesa por adoptar a alguno de los animales que tienen, le informan detalladamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva el tener un animal. El Refugio entrega todos los animales desparasitados, vacunados, identificados, esterilizados y con analítica de leishmania. Además formaliza la adopción con un contrato y repercute los gastos veterinarios con 90€. La adopción es la única salida digna para un animal abandonado. El Centro de Adopción permanece abierto todos los días del año (incluso festivos) de 09:00 a 15:00 h.
Tú también puedes fomentar la adopción adquiriendo el Calendario El Refugio 2011 y regalándoselo a algún conocido. Puedes hacerlo a través de el portal: www.elrefugio.org o llamando al teléfono: 917303680.
“Todos los animales que están en El Refugio tienen la vida asegurada porque no se sacrifica a ninguno de ellos y a todos se les busca una familia, con el Calendario 2011 de El Refugio queremos fomentar la adopción de perros y gatos, ya que tan solo el 3% de las personas que deciden tener un perro o un gato optan por la adopción, tenemos mucho trabajo por hacer.” Manifestó Nacho Paunero, Presidente de ElRefugio.
Según El Refugio la actual legislación en ningún caso es verdaderamente protectora con los animales: principalmente promueve el control, la recogida y el sacrificio de perros y gatos. Y el fomento de la adopción se hace de forma secundaria.
El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de Campañas de divulgación y concienciación. Para realizar estas actividades cuentan únicamente con las aportaciones de sus socios. Si alguien quiere adoptar a cualquiera de los perros y gatos recogidos en el Centro de Adopción, o hacerse socio puede hacerlo en www.elrefugio.org o llamando al Tel: 917303680
FÓRMULAS PSÍQUICAS 40
¡Cuidado!: el énfasis por la igualdad es una forma encubierta de los celos, parientes de la envidia.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
domingo, 19 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 39
Los poderosos siempre creen que los otros les van a quitar algo es por eso que censuran.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
PAREJAS 1
Aquella tarde ella supo que iban a separarse, un olor a aceitunas tristes tocaba las paredes del aire, eran las nueve de la noche y él en la mesa insultaba sus maneras de hacer:
-Caray, hoy has tenido tres nuevos clientes si sigues así te vas a hacer millonaria.
-Bueno, ya era hora, este verano sólo hubo avispas en los pies.Además que a mi me vaya bien a ti también te favorece ¿no?
Él sintió que un escalofrío de hierro apretaba sus vísceras, quiso decirle algo más, pero no pudo y calló, de repente la puerta sonó y ella corrió a ver quién era. Al otro lado un sonido de carreras infantiles descubrió la sorpresa.
-son otra vez los niños del vecino; cómo me gustaría criar a uno, este año cumplo 41 años.
-pero qué dices, estamos jodidos, sin un puto duro y a ti se te ocurre pensar en parir, vamos, no me jodas, a veces pareces imbécil.
-oye Paco, tu no sabes hablar sin insultar
-no y además yo no pienso tener niños, a ver si te enteras.
Ella se miró los zapatos y pensó que aquel hombre a quien había elegido como marido hacía tiempo que le resultaba insoportable, siempre tan cercano a lo propio, tan rápido en ignorar lo que laboriosamente trabaja. Estaba cansada de su voz raspada, sujeta a las palabras más burdas y monótonas. Pero sobre todo estaba cansada de amar a hombres así.
-Caray, hoy has tenido tres nuevos clientes si sigues así te vas a hacer millonaria.
-Bueno, ya era hora, este verano sólo hubo avispas en los pies.Además que a mi me vaya bien a ti también te favorece ¿no?
Él sintió que un escalofrío de hierro apretaba sus vísceras, quiso decirle algo más, pero no pudo y calló, de repente la puerta sonó y ella corrió a ver quién era. Al otro lado un sonido de carreras infantiles descubrió la sorpresa.
-son otra vez los niños del vecino; cómo me gustaría criar a uno, este año cumplo 41 años.
-pero qué dices, estamos jodidos, sin un puto duro y a ti se te ocurre pensar en parir, vamos, no me jodas, a veces pareces imbécil.
-oye Paco, tu no sabes hablar sin insultar
-no y además yo no pienso tener niños, a ver si te enteras.
Ella se miró los zapatos y pensó que aquel hombre a quien había elegido como marido hacía tiempo que le resultaba insoportable, siempre tan cercano a lo propio, tan rápido en ignorar lo que laboriosamente trabaja. Estaba cansada de su voz raspada, sujeta a las palabras más burdas y monótonas. Pero sobre todo estaba cansada de amar a hombres así.
viernes, 17 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 38
Cuando se envidia no se quiere que el otro crezca, por eso que uno le niega al otro su saber hacer, pero lo que el envidioso no entiende es que en ese negarle al otro su inteligencia se la está negando en realidad así mismo, es decir, el que está en posición de envidiar prefiere ser estúpido a que el otro aprenda algo de él y en ese no querer que el otro crezca es él quien cada día mengua.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSÍQUICAS 37
Los obstáculos son parte del camino, nunca el camino.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
jueves, 16 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 36
Hay cosas, no muchas, que no tienen explicación, son pura coincidencia, capricho de los dioses, casualidad a solas, llámese suerte.
Freud señala " Hace falta buena parte de preparación intelectual para cree en la casualidad. El primitivo, el hombre sin ilustración y probablemente el niño saben dar una razón a todo lo que sucede. Probablemente fue originalmente una explicación según la concepción animista. Aún actualmente en algunos estratos populares, cualquier muerte es achacada a alguien, generalmente al médico. Y la reacción neurótica regular a la muerte de un ser querido es también la autoacusación de haber sido causa de su muerte"
Freud señala " Hace falta buena parte de preparación intelectual para cree en la casualidad. El primitivo, el hombre sin ilustración y probablemente el niño saben dar una razón a todo lo que sucede. Probablemente fue originalmente una explicación según la concepción animista. Aún actualmente en algunos estratos populares, cualquier muerte es achacada a alguien, generalmente al médico. Y la reacción neurótica regular a la muerte de un ser querido es también la autoacusación de haber sido causa de su muerte"
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
martes, 14 de diciembre de 2010
PREGUNTA
No entendí bien está cuestión que usted mencionó acerca de la sexualidad infantil y la creencia de los niños más pequeños en la existencia de un único genital, el genital masculino, pero ¿cómo no va a saber mi nietecito de dos años que hay diferencias genitales?, bastará con que lo vea, pienso yo.
La aceptación de las diferencias no es algo fácil para nadie, de hecho, en las relaciones de pareja la negación de las diferencias alcanza a veces su cenit, de tal forma que insistimos en querer al otro como a nosotros nos gusta que nos quieran o exigimos reciprocidad con nuestro hacer sin respetar los tiempos o los gustos del compañero/a,
Como decíamos en la exposición, en el hombre y en la mujer todo se construye, no nacemos sujetos deseantes, sino deseados, es porque otro humano quiso nuestro nacimiento que llegamos al mundo, tan es así ,si me permiten el inciso, que los mal llamados embarazos no deseados nunca son tales, lo que pasa es que esa joven que se queda embarazada, cuando le dice a su familia que va a tener un niño la tratan de imbécil, de puta y no sé cuantas otras bestialidades, en vez de apoyarla como en cualquier otra situacion de la vida, para que pueda continuar haciendo las cosas que le corresponden, como estudiar, salir con las amigas, conocer a chicos pero en vez de eso muchas veces sucede que se la maltrata, se la castiga “a partir de ahora se acabó el ir al instituto” “ a partir de ahora no puedes salir por las noches”….y así cómo va a decir ella que deseó ese embarazo, no la dejan decirlo, la criminalizan y además le transmiten la idea tan errónea de que a los niños sólo los crían las madres cuando en realidad nadie cría a sus hijos solo, hace falta mucha gente para educar a un niño, aunque luego seamos desagradecidos y digamos cosas como “a mi hijo lo eduqué yo solita o yo solito”; bueno, y además si la madre se empeña en llevar esa fantasía a la realidad y en ser sólo ella quien se ocupe de ese niño lo hace tonto, lo enferma, le impide que entre en el mundo, que diferencie el cuerpo de la madre de su propio cuerpo.
Entonces, como íbamos diciendo esta cuestión de las diferencias que aparentemente parece tan sencilla, no lo es, e incluso los órganos sensoriales tampoco son testimonio de nada sino del engaño, podríamos decir como bien recoge el saber popular “que uno ve lo que quiere ver”o más bien “que uno no ve lo que no quiere ver”, por eso la reacción inicial del niño ante la visión del genital femenino es negar la evidencia, para después pensar que esa diferencia es resultado de algún castigo.
Claro está que los niños no siempre hablan con la libertad necesaria para poder observar sus procesos evolutivos y en muchas ocasiones ocultan o dicen aquello que bien saben el adulto quiere escuchar, porque los niños además de ser muy inteligentes prestan máxima atención a los adultos que conforman su familia.
La sexualidad humana es una organización psíquica que hemos dicho se constituye en dos tiempos, una primera etapa que dura hasta los cinco años, más o menos, primer despertar que es seguido por un periodo de latencia y un nuevo florecimiento al llegar la pubertad que conocemos como metamorfosis de la pubertad. En todo este recorrido se va a configurar primero la existencia de un padre y de una madre, y más tarde la existencia de dos sexos, masculino-femenino. Los niños muy pequeños, si se les deja hablar, sin querer corregirles, al ver a una mujer la llaman mamá, dicen “una mamá”.
Ahora bien, todo este recorrido que la función sexual realiza y que no concluye hasta la pubertad cuando esa sexualidad infantil se precipita inconsciente, pues bien, todo ese recorrido está marcado por la simbolización de la falta, falta que introduce la diferenciación sexual cuando a nivel inconsciente se pone en relación la sexualidad con la muerte, es decir, con saber que no sólo el otro me puede faltar , ausencia-presencia, sino que yo le puedo faltar al otro. Y será esa aceptación de incompletud lo que nos va a introducir en el mundo humano, en la realidad simbólica, en el lenguaje.
En la pareja, cuando uno quiere y es querido, es muy fácil volver a caer en esa ilusión infantil de un único sexo, que no es sino una ilusión de completud, de inmortalidad.
lunes, 13 de diciembre de 2010
ENTRE LUZ
Sobre la mañana de blanco monte vive la luciérnaga; espera en su cueva nueva que un nuevo rayo la convoque a bailar soles al mediodía. Ella que de noche debiera habitar su cuerpo hecho parar luz, prefiere saberse en el día entre las rotas alas de algún mosquito. ¡Pobre luciérnaga amada!, tan olvidada de su destino propio aloja su suerte donde sólo hay ausencia.
Ayer la vi, estaba más hermosa que en otras ocasiones, me acerqué a su falda y le pregunté:
- ¿qué pasó, belleza nueva?, ¿quién hizo de ti su dicha?
Ella me miró como quien besa una atalaya helada a la sombra de un alámo hermano del río.
- ¿quién hizo de mi su dicha?....no, no tú no comprendes aún; soy yo quien se abandonó en la dicha al recorrer las calles de ese quien.
Sus alas palpitaban inquietas, brillos azulados, verdes, violetas nacían de aquellas dos transparencias anidadas por un sol, cuerpo de luz como flor naciente, todo en ella era alegre, alegre igual que el día nuevo y recién por comenzar.
Ayer la vi, estaba más hermosa que en otras ocasiones, me acerqué a su falda y le pregunté:
- ¿qué pasó, belleza nueva?, ¿quién hizo de ti su dicha?
Ella me miró como quien besa una atalaya helada a la sombra de un alámo hermano del río.
- ¿quién hizo de mi su dicha?....no, no tú no comprendes aún; soy yo quien se abandonó en la dicha al recorrer las calles de ese quien.
Sus alas palpitaban inquietas, brillos azulados, verdes, violetas nacían de aquellas dos transparencias anidadas por un sol, cuerpo de luz como flor naciente, todo en ella era alegre, alegre igual que el día nuevo y recién por comenzar.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSÍQUICAS 35
Tal vez lo más díficil sea aceptar que uno nunca es ajeno a lo que le sucede, o como dijo Heráclito "el caracter de un hombre es su destino"
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSÍQUICAS 34
Para aprender es necesario estar con otros, preferiblemente por escrito.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSÍQUICAS 32
Ocupar la posición de alumno exige pensar que en una clase no existen buenas o malas preguntas, sino frases sujetas a la teoría (elaboradas por la lectura científica de los textos) o frases que indican un desvío; y eso sólo se sabe cuando el alumno habla.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
viernes, 10 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 31
El trabajo hace de las ilusiones proyectos, de la fantasía realidad.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
jueves, 9 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 30
Ocúpate de tu vida quiere decir produce algo para otros
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSÍQUICAS 29
Privar a los otros es privarse a uno mismo.
Sirva de ejemplo:
No permito que los alumnos aprendan, pues bien, me privo a mi mismo de transformarme en un buen profesor,es decir, de aprender.
Expulso del grupo a los mejores, pues bien, me privo a mi mismo de pertenecer y liderar un grupo potente, es decir, de estar entre los mejores.
Los malos libros tienen siempre algo de este orden.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
martes, 7 de diciembre de 2010
FÓRMULA PSÍQUICA 28
La ética que nos propone el psicoanálisis es permanecer en el deseo y permanecer en el deseo significa trabajar, es decir, el deseo del escritor es leer-escribir, lo demás: escribir bien, ganar dinero, ser entrevistado,etc.. pertenece a la ética de los bienes, son beneficios extraordinarios, forman parte del hacer. Si nos dirigimos a ellos, ética del placer, sólo hallaremos la impotencia.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
FÓRMULAS PSÍQUICAS 26
Pensar no sólo cansa también es incómodo; pensar es no caer en un placer inmediato, tolerar las contradicciones, vivir entre otros y agradecer, porque sólo quien leyó-bebió de los ausentes podrá lo nuevo, sólo de quien escribió se podrá decir que pensó.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
viernes, 3 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
LA LLAMA DOBLE. Octacvio Paz
miércoles, 1 de diciembre de 2010
FÓRMULAS PSÍQUICAS 24
El tiempo es lo que nadie tiene y algunos producen. Por ejemplo: producir tiempo de lectura es ponerse a leer.
Etiquetas:
aforismos,
psicoanálisis,
psicología
OLIVEIRO GIRONDO
YOLLEO
Eh vos
tatacombo
soy yo
dí
no me oyes
tataconco
soy yo sin vos
sin voz
aquí yollando
con mi yo sólo solo que yolla y yolla y yolla
entre mis subyollitos tan nimios micropsíquicos
lo sé
lo sé y tanto,
desde el yo mero mínimo al verme yo, harto en todo
junto a mis ya muertos y revivos yoes siempre siempre yollando
y yoyollando siempre
por qué
Si sos
por qué dí
eh vos
no me oyes
tatatodo
por qué tanto yollar
responde
y hasta cuándo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)