miércoles, 29 de febrero de 2012

FÓRMULAS PSÍQUICAS 222

Tomarse en serio es una forma de ceguera, pero es tal el empeño humano por creer en los vestidos de su conciencia, que transforma cualquier enseñanza en el mismo traje. Ejemplo: se dice que una de las máximas escritas por los siete sabios, a la entrada del templo de Apolo en Delfos, es "cónocete a ti mismo"; sin embargo, este imposible nunca fue defendido por la cultura clásica, en realidad, ese es tan sólo el comienzo de la máxima, el velo cae después: "conócete a ti mismo (gnothi sauton), i.e, conoce tu debilidad en contraste con el poder de los dioses", o dicho de otra forma menos literaria, aprende a tener mayores, vigila esa pasión nefasta del yo por acumular en sí la energía destinada al mundo, vive como el mortal que eres.

FÓRMULAS PSÍQUICAS 221

El rencor es una forma de locura: nos encadena a un pasado inexistente.

viernes, 24 de febrero de 2012

FÓRMULAS PSÍQUICAS 220

La escritura tiene en común con el análisis que no crea sentido, no busca los porqués, sino que desrealiza, es decir, rompe cualquier significación previa y construye una combinación hasta entonces inexistente.

FÓRMULAS PSÍQUICAS 219

La sexualidad en psicoanálisis no está en la experiencia sino en la palabra.

viernes, 10 de febrero de 2012

FÓRMULAS PSÍQUICAS 218

Ir en contra de algo o de alguien resta energía y jamás produce bien alguno. Para triunfar es necesario elegir bien a favor de qué o quién trabajar, así aparecen los cambios.

miércoles, 8 de febrero de 2012

FÓRMULAS PSÍQUICAS 217

Quien desprecia lo que tiene, no podrá avanzar.

lunes, 6 de febrero de 2012

FÓRMULAS PSÍQUICAS 216

Cuando creemos saber cómo son las cosas, es cuando menos sabemos.

domingo, 5 de febrero de 2012

FÓRMULAS PSIQUICAS 215

En psicoanálisis no se trata de construir un sentido sino de su desrealización.

FÓRMULAS PSÍQUICAS 214

Cada vez que el adulto reprime los celos de un niño por sus hermanos, y reprimirle es no dejarle hablar, hace de lo pasajero, de lo accidental una permanencia que se repite e insiste en hacerse reconocer.

FÓRMULAS PSÍQUICAS 213

Quien pretende impedir que otros estudien desconoce que no se transmiten contenidos sino el deseo de estudiar, que cada cual tendrá que hacer su propio aprendizaje, esto es, aceptar o rechazar transformarse con la enseñanza. Quien pretende impedir que otros estudien desconoce que cuando alguien desea aprender hasta las piedras educan y sobre todo, olvida, que nada hay tan atractivo como lo prohibido.

FÓRMULAS PSÍQUCIAS 212

La soledad mata; y soledad es no tener con quien conversar.

jueves, 2 de febrero de 2012

FÓRMULAS PSÍQUICAS 211

Algo en mi sabe lo que yo no sé, y ese mi que desconozco es el faro más certero cuando obvio las certezas del yo, acepto acordar con otros, hago del día labor y dejo a ese mi que desconozco trabajar a mi favor.
Cada vez que desespero, creo en las voces del yo, me tomo en serio, es decir, deliro.